lunes, 3 de agosto de 2009

Segmentacion de Mercados

La segmentación del mercado se puede definir como, "el proceso mediante el cual, una empresa subdivide un mercado en subconjuntos de clientes de acuerdo a ciertas características que le son de utilidad. El propósito de la segmentación del mercado es la de alcanzar a cada subconjunto con actividades específicas de mercadotecnia para lograr una ventaja competitiva".
  • Los mercados no son homogeneos, estan compuestos por personas y entidades con características y necesidades diferentes.
  • La segmentación pone de manifiesto estas diferencias y permite detectar cuales son relevantes

El objetivo de la segmentación es dividir el mercado en grupos homogeneos, o más bien identificar grupos homogeneos dentro del mercado, para llevar a cabo la estrategia de Marketing más adecuada sobre cada uno de ellos a fin de:

  1. satisfacer de manera efectiva sus necesidades y
  2. alcanzar los objetivos comerciales de la empresa

Ventajas de la segmentación

  • Permite poner de manifiesto las oportunidades de negocio
  • Contribuye a establecer prioridades en los mercados,
  • Facilita el análisis de la competencia
  • Permite ajustar las ofertas de precios y servicios a necesidades específicas

Tipos de segmentación

  • SEGMENTACION GEOGRAFICA
Identificación, calificación y selección de áreas geográficas de interés, con potencial para realizar intermediación financiera.

  • SEGMENTACION DEMOGRAFICA. Cuantificación poblacional de un mercado, en grupos más o menos homogeneos, diferenciados por variables demográficas que les crean un vínculo común.

  • SEGMENTACION PSICOGRAFICA.

Agrupación poblacional de un mercado, de acuerdo a ciertas características humanas, expresadas en conceptos de actitud, valor, motivación, opinión o comportamiento sobre situaciones

específicas

  • POR PRODUCTO.

Grupos de individuos afínes por las características percibidas de un producto en particular.

  • POR MERCADO

Real: Mis clientes actuales

Potencial: Los que están con la Competencia.

Latente: No utilizan ninguna institución.

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