
La segmentación del mercado se puede definir como, "el proceso mediante el cual, una empresa subdivide un mercado en subconjuntos de clientes de acuerdo a ciertas características que le son de utilidad. El propósito de la segmentación del mercado es la de alcanzar a cada subconjunto con actividades específicas de mercadotecnia para lograr una ventaja competitiva".
- Los mercados no son homogeneos, estan compuestos por personas y entidades con características y necesidades diferentes.
- La segmentación pone de manifiesto estas diferencias y permite detectar cuales son relevantes
El objetivo de la segmentación es dividir el mercado en grupos homogeneos, o más bien identificar grupos homogeneos dentro del mercado, para llevar a cabo la estrategia de Marketing más adecuada sobre cada uno de ellos a fin de:
- satisfacer de manera efectiva sus necesidades y
- alcanzar los objetivos comerciales de la empresa
Ventajas de la segmentación
- Permite poner de manifiesto las oportunidades de negocio
- Contribuye a establecer prioridades en los mercados,
- Facilita el análisis de la competencia
Tipos de segmentación
- SEGMENTACION GEOGRAFICA
Identificación, calificación y selección de áreas geográficas de interés, con potencial para realizar intermediación financiera.
- SEGMENTACION DEMOGRAFICA. Cuantificación poblacional de un mercado, en gru
pos más o menos homogeneos, diferenciados por variables demográficas que les crean un vínculo común.
- SEGMENTACION PSICOGRAFICA.
Agrupación poblacional de un mercado, de acuerdo a ciertas c
aracterísticas humanas, expresadas en conceptos de actitud, valor, motivación, opinión o comportamiento sobre situaciones
específicas
- POR PRODUCTO.
Grupos de individuos afínes por las características percibidas de un producto en particular.
- POR MERCADO
Real: Mis clientes actuales
Potencial: Los que están con la Competencia.
Latente: No utilizan ninguna institución.

No hay comentarios:
Publicar un comentario