
Gracias a la sesión del martes 25 de agosto pudimos entender la importancia que tiene el precio como expresión de valor dentro de nuestra empresa y nuestro producto. También aprendimos nuevos conceptos de costos y finanzas dentro del marketing y como llevar estos conocimientos a adquirir las mejores ganancias en nuestra organización, con base a esto comprendimos que el precio de un producto depende del posicionamiento en el mercado que tenga nuestra marca, por esta sencilla razón algunos productos pueden costar más que otros dependiendo de que tanto valor expresemos al mercado.
Con base en la experiencia adquirida podemos llegar a resumir lo siguiente:
El precio es la expresión del valor que se le asigna a un producto o servicio en términos monetarios y de otros parámetros como esfuerzo, atención o tiempo, es un elmento muy importante dentro del marketing, ya que es el único de los elementos del marketing que representa entradas a la organización.
Podemos decir entonces que para calcular el precio, podemos tener presente los siguientes conceptos:
El costo.
Revisar los costos de nuestro producto por que en ningún caso es rentable venderlo a un precio menor de lo que nos costo hacerlo.
El posicionamiento de nuestro producto.
Podemos calcular el precio con base a las percepciones de los compradores del valor y no del costo del vendedor, ó sea si nuestro producto tiene buen prestigio en el mercado, los compradores van a pagar más por obtenerlo.

Debido al posicionamiento de Juan Valdez en el mercado, sus consumidores pagan el precio que sea, ya que en ese momento se encuentran comprando valor para ellos.
El posicionamiento de esta marca es tan fuerte a nivel internacional, que en el 2005 fue elegido como el ícono publicitario más importante en Estados Unidos.Una innovación bastante interesante son las tiendas Juan Valdez (lanzadas en el 2003), locales en cadena al estilo Starbucks, con un ambiente agradable y buena atención por parte de simpáticas señoritas. Estos locales significan toda una experiencia para el consumo del café colombiano.
Por eso cuando los consumidores adquieren algún producto de Juan Valdez pueden pagar lo que quieran por el, ya que están pagando por su valor y para ellos tienen mucho valor.

También Sony Vaio es un ejemplo perfecto para la aplicación de precio según el posicionamiento de la marca.
La marca VAIO lleva asociada a su nombre muchas tecnologías únicas, tanto es así que todos los modelos de la marca incluyen pantallas que utilizan la tecnología propietaria "XBRITE", cuya finalidad es evitar que la luz externa se disperse en cuanto golpee la pantalla, proporcionando imágenes más claras y un mayor angulo de visión.
Cabe resaltar que la primera computadora VAIO fue de color violeta, esto hace referencia que violeta pronunciado en inglés inicia con un VAIO.
La competencia
Averiguar los precios de la competencia para vender nuestros productos al mismo precio, por encima de él o por debajo de éste.
Oferta y demanda
Los precios suben cuando hay pocos productos para vender y mucha gente los quiere adquirir. Por otro lado, los precios bajan cuando hay mucho producto para vender y poca gente interesada en comprar.
Determinación geográfica de precios

Establecer el precio de sus productos según la región geográfica en donde están ubicados los clientes. En algunos casos, las compañías pueden definir un precio uniforme a nivel mundial. El precio que se cobra en un país específico depende de algunos factores, como: condiciones económicas, situaciones competitivas, leyes y regulaciones.
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