lunes, 17 de agosto de 2009

POSICIONAMIENTO DE MARCA

ESTRATEGIAS DE POSICIONAMIENTO Posicionamiento es el lugar que ocupa un producto o servicio en la mente del consumidor. La estrategia de posicionamiento consiste en definir la imagen que se quiere conferir a nuestra Empresa o a nuestras marcas, de manera que nuestro público objetivo comprenda y aprecie la diferencia competitiva de nuestra Empresa o de nuestras marcas sobre la Empresa o marcas competidoras.

Buenas normas
para su desarrollo:
1.- Posicionar el producto de manera que tenga las características más deseadas
por el target.
2.- Adelantarse al consum
idor y desarrollar estrategias que permitan influir o formar la posición de un producto concreto, en su mente.
3.- Para posicionarse en la mente del consumidor es necesario saber cómo lo está nuestra competencia.
4.- Una vez que la Empresa ha decidido la estrategia de posicionamiento,
tiene q
ue desarrollar las diversas estrategias de Marketing.

La función de la publicidad ya no es de exponer las características
o nove
dades de un producto, sino que su éxito radica en cómo posiciona el producto en la mente del consumidor.
No vale bombardear con: “soy el mejor, el más grande, la mejor opción,...” en sus mensajes. Pues existen miles de productos que compiten a la hora de ser elegidos por el cliente.
Y el consumidor no puede prestar atención a todos. La mente humana solo puede gestionar siete marcas por categoría.

Tipos de posicionamiento

a) Posicionamiento basado en las característica
s del producto
  • Las pilas Duracell por su larga duración ("...y duran y duran").
  • Volvo enfatiza la seguridad.
  • The Body Shop y la cosmética "ecológica".

b) Posicionami
ento en base a Precio/Calidad
  • Las tiendas de descuento Día destacan sobre todo por un precio muy ajustado ("Lo bueno y barato es dos veces bueno").

c) Posicionamiento c
on respecto al uso o beneficios que reporta el producto:
  • Algunos dentífricos resaltan su poder anticaries.
  • Otros, la protección de las encías, el aliento fresco o unos dientes blancos.
  • Fairy: mayor poder antigrasa y menor coste de lavado.
d) Posicionamiento orientado al Usuario
  • Baby Champú de Johnson and Johnson
e) Posicionamiento por el estilo de vida
  • Las opiniones, intereses y actitudes de los consumidores permite desarrollar un a estrategia de posicionamiento orientada hacia su estilo de vida.
f) Posicionamiento con relación a la competencia Razones importantes para posicionarse haciendo referencia a la competencia:
  • Resulta mucho más fácil entender algo, cuando lo relacionamos con alguna otra cosa que ya conocemos.
  • A veces no es tan importante cuán importante los clientes piensan que el producto es, sino que piensen que es tan bueno cómo, o mejor qué, un competidor determinado.
Posicionarse específicamente con relación a un determinado competidor, puede ser una forma excelente de posicionarse con relación a un atributo o característica en particular, especialmente cuando hablamos de precio o calidad.

Fórmulas para posicionarse frente a la competencia
:

1. Posicionarse de primero
  • A la hora de posicionarse en la mente del consumidor, el que lo hace primero, obtiene el doble de la participación de mercado que el segundo y cuadruplica al tercero.
  • Una vez que la mayoría ha asociado una marca con un servicio concreto, la competencia lo tendrá muy difícil para modificar esa idea.
  • Sin embargo, no porque una marca sea el líder de una determinada categoría, significa que serán también líderes en otra categoría.
2. Posicionarse de número 2
  • Otras empresas han encontrado que posicionarse como los Nº 2, puede su ventaja competitiva.
3. Reposicionamiento
  • Es posible que un producto pueda mantenerse con un posicionamiento determinado por muchos años, pero hoy en día, con tantas innovaciones tecnológicas, en mercados globales cada vez más competitivos, y con economías tan cambiantes, es posible que sea necesario modificar ese posicionamiento
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http://www.estoesmarketing.com/



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