viernes, 1 de mayo de 2009


El Marketing Holístico dice que la Organización debe enfocarse en las necesidades de los clientes, de avanzar más allá de proporcionar simplemente un producto o servicio específico. Una vision mas amplia de cómo afecta su comportamiento a la satisfacción y deseos del cliente, al igual que los intereses de la industria de tal forma que se mantenga o mejore el bienestar del consumidor y de la sociedad.

El marketin
g holisitico toma en cuenta los posibles conflictos entre los deseos a corto plazo del consumidor y su bienestar a largo plazo. Es consciente de que todo importa integrando todas las funciones para que estén coordinadas para responder, atender y satisfacer el cliente. Se deben equilibrar tres consideraciones: las utilidades de la empresa, los deseos del consumidor y los intereses de la sociedad para asegurar el éxito de la empresa.

El mejor e
jemplo de aplicación lo encontramos en la empresa JOHNSON & JOHNSON, sobre todo por el gran sentido de responsabilidad para con la comunidad y el entorno, viéndose claramente en un documento de la empresa llamado “Nuestro Credo”. A continuación los valores y resultados resumidos de este Credo publicados por la empresa:


Valores del Credo

  • Se comporta con honestidad e integridad.
  • Trata a los demás con dignidad y respeto.
  • Aplica los valores del Credo.
  • Utiliza los resultados de las encuestas del Credo para mejorar el negocio.
  • Equilibra los intereses de las partes interesadas.
  • Dirige para el largo plazo
Resultados de negocios
  • Flujo de Caja.
  • Efectividad en costos.
  • Satisfacción del consumidor.
  • Responsabilidad ambiental.
  • Crecimiento de ingresos Participación de mercado.
  • Desarrollo de nuevos productos.
  • Desarrollo de personal.
  • Calidad de producto. Productividad.
  • Cumplimiento regulatorio.
  • Crecimiento en volumen.
Su experiencia y acciones respaldan estas palabras con acciones. Dice un ejecutivo “El Credo no debe verse como una especie de beneficencia social …..es solo una practica comercial sensata.
La dedicación de JOHNSON & JONHSON a los consumidores y al servicio comunitario la han convertido en una de las mas admiradas y rentables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario